Cómo el Design Thinking puede Revolucionar un negocio consolidado
¿Cómo el Design Thinking puede Revolucionar tú Negocio?
Si llevas mucho tiempo en el mundo empresarial, sabes que el éxito se construye sobre la innovación y la adaptación. En este contexto, el "Design Thinking" emerge como una herramienta clave para cualquier tipo de empresa, incluso para las menos tecnológicas.
¿Qué es el Design Thinking?
Es una metodología centrada en soluciones que combina la creatividad con el pensamiento práctico orientado a objetivos de negocio que te permitirá:
Entender Mejor a tus Clientes
Existen multitud de herramientas en esta metodología que te ayudarán a entender lo que realmente necesitan y quieren tus clientes e ir mucho más allá de lo que dicen. Todas esas técnicas se podrían englobar en análisis cualitativo y/o cuantitativo. Dentro de esas técnicas, las más comunes y utilizadas son:
- Entrevistas uno a uno: El objetivo de estas entrevistas es establecer una
comunicación directa con tu cliente que te ayude a entender, a nivel cualitativo,
cuáles son sus problemas y/o necesidades. Este tipo de entrevistas suelen ser muy
reveladoras ya que, en muchas ocasiones, tenemos una visión de nuestro negocio que no se
ajusta a la realidad de lo que quieren y exigen nuestros clientes.
- Análisis de datos: Vivimos en la era de los datos y, a día de hoy, es crucial manejarlos con el fin de cuantificar diferentes aspectos como pueden ser el tamaño del mercado al que está dirigido nuestro producto o servicio, el tamaño de de algún problema que tenemos en lo empresa o, simplemente el tamaño del problema que queremos solucionar.
Fomentar la innovación continua
Esta filosofía te permite generar ideas que mantienen su negocio relevante y competitivo ya que, se fundamenta en la definción constante de nuevos retos que abordar, reevaluando constantemente los problemas y el mercado con el fin de adaptarse, de manera continua, a las exigencias del mercado y de tus clientes.
Además, en el proceso existen técnicas que permiten reducir de manera considerable los riesgos mendiante la generación continua de prototipos de bajo coste que permitan testear las ideas, en busca de evidencias que mitiguen en sobre manera las costosas inversiones en estrategias que no funcionan.
¿Por Qué es Ideal para Empresas consolidadas?
- Aprovecha su Experiencia: Combina su conocimiento del mercado con nuevas formas de pensar.
- No Requiere Conocimientos Técnicos Avanzados: Se enfoca en ideas y soluciones, no en herramientas tecnológicas complicadas.
- Saca a relucir las oportunidades: Esta metodología ayuda a aflorar los problemas, los organiza y los pone en conocimiento de las diferentes áreas de la compañía.
- Fomenta la Colaboración: Une a equipos de diferentes perfiles poniendo en valor el área de conocimiento de cada uno de los miembros y los orienta a un objetivo común.
Casos de Éxito
Steve Jobs, cofundador de Apple, fue un visionario, no solo por sus innovadores productos, sino también por su enfoque único en el proceso de creación. Este enfoque es un claro ejemplo del Design Thinking en acción, metodología que jugó un papel crucial en el éxito de la compañía.
Pero no sólo Steve Jobs aplica esta filosofía, Joe Gebbia y Paul Graham, cofundadores de Airbnb, han explicado cómo pasar por gráficos, prototipos y especialmente por el Design Thinking, les hizo pasar de ganar 200 dólares a la semana a generar en el año 2022 más de ocho mil millones de dólares.
En resumen
El Design Thinking es un activo más y le ayudará a pontenciar su estrategia empresarial y no debiera de entenderse como un cambio hacia la tecnología, sino hacia una mentalidad de crecimiento y adaptación continua. Es una herramienta poderosa que respeta y potencia su conocimiento del mercado, mientras abre caminos hacia nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué se necesita para ser innovador?
Desarrollemos juntos tu potencial innovador y hagamos crecer tu empresa.