Desbloquea tu creatividad: Cómo Superar el Miedo a Compartir tus Ideas
Sientes que tus ideas no tienen valor o sentido y te da miedo expresarlas por pensar en el qué dirán... En el mundo del diseño de producto y la innovación, las ideas son el activo más importante de cara a construir una visión que permita dar sentido a todo lo demás. Una idea es la base fundamental para crear un nuevo negocio, solucionar un problema de algo que no funciona, desbloquear una conversación que impide que el proyecto avance. En definitiva, las ideas son la clave del éxito de cualquier proyecto empresarial. Sin embargo, muchas personas sienten miedo a la hora de tener que compartir sus ideas. Al igual que en otros campos, en el diseño de producto y la innovación, a menudo nos autocensuramos por temor al rechazo, al ridículo o a que nuestras ideas no sean lo suficientemente valiosas. En este artículo, exploraremos cómo superar ese miedo y por qué, compartir ideas y afrontarlo sin temor, es esencial para el progreso en tu proyecto o negocio.
El Miedo a Compartir Ideas en tu empresa
Al igual que en cualquier otro campo, el miedo a compartir tus ideas puede ser paralizante. No es extraño encontrarse con personas que en reuniones o en una conversación con sus superiores no se sienten con la autoconfianza suficiente para compatir sus ideas y, este miedo, puede surgir por diversas razones:
-
Miedo al rechazo: Tememos que otros no compartan nuestra visión o que consideren nuestras ideas poco viables.
-
Dudas sobre el valor: A menudo subestimamos el valor de nuestras ideas y creemos que no son lo suficientemente importantes.
-
Temor al ridículo: Preocupación por cómo seremos percibidos por nuestros compañeros si nuestras ideas resultan inusuales o diferentes.
La Importancia de Compartir Ideas
Te diré algo, no puedes controlar lo que la gente opine sobre tus ideas, pero lo que he aprendido en todos mis años de carrera es que, de ese rechazo inicial siempre surge una nueva oportunidad. Si tú compartes tu idea, estás agitando la conciencia de otra persona y, raro es el caso en el que la otra persona no te da sus argumentos de por qué esa idea no le encaja y es, este debate, el activo más importante para que tu idea crezca. Ese "rechazo" bien canalizado, hace que puedas reformular tu idea desde otra perspectiva diferente lo cuál hará que cada vez tu idea sea más madura, esté más argumentada y fundamentada.
Es crucial comprender que el proceso de diseño e innovación se beneficia enormemente de la colaboración y la diversidad de ideas. Compartir tus pensamientos y visiones permite:
-
Fomentar la creatividad: La colaboración entre personas abre nuevas perspectivas y posibilidades que pueden impulsar la creatividad y la innovación.
-
Validar tus ideas: el feedback de otras personas puede ayudarte a validar y mejorar tus conceptos.
-
Construir confianza: A medida que compartes tus ideas y recibes comentarios positivos, tu confianza en tu capacidad para generar nuevas ideas aumenta.
Intenta ver tus ideas como un árbol, cada vez que compartes una de ellas, estás plantando una semilla que, para que germine y crezca tienes que ir regando poco a poco, los primeros brotes serán muy débiles por eso las ideas necesitan ser maduradas y eso, lo vas a conseguir en el momento en el que empieces a compartir tus ideas. Cada nueva interacción, cada nuevo debate y cada nueva persona que se cruce en el camino harán que las raíces de ese árbol sean cada vez más fuertes.
Cómo Superar el Miedo a Compartir Ideas
Ahora que comprendemos la importancia de compartir ideas vamos a ver cómo puedes superar ese miedo
Practica con confianza
Comienza compartiendo tus ideas con personas de confianza, amigos o colegas que te proporcionen un entorno seguro. Encuentra ese contexto que te permite disfrutar del simple hecho de ser tú con tus ideas. Es bueno que saques esas ideas de tu cabeza y seas capaz de verbalizarlas, es bueno que te escuches y que te sientas escuchado. A veces rumiamos en las entrañas de nuestro cerebro algo pero, ese algo, no se hace tangible hasta que no lo comunicas, por lo tanto cuéntalo y ve ganando confianza poco a poco.
Apunta tus pensamientos
Escribe tus ideas y pensamientos y dedica un tiempo a organizarlos para sentirte más seguro al
presentarlas.
Me encanta el mundo de las ideas porque me permite soñar, siempre he
creído que las mentes inquietas con ideas en constante ebullición somos unos
bohemios soñadores pero, más allá de mi visión romántica, los
negocios y las empresas necesitan de un orden y una estrcutra para que todo pueda funcionar. Si tu
idea está muy desorganizada será mucho más difícil que la puedas
comunicar, lo cual te generará más inseguridad y, lo que es más importante,
impedirá que la gente lo entienda. Las ideas requieren de tiempo para ser trabajadas. Como
decía Pablo Picasso, "si la inspiración existe, que me pille trabajando"
Trabaja en tu autoestima
Reconoce tus fortalezas y habilidades. La autoestima sólida te dará más
confianza para compartir tus ideas.
Una de las lecciones que más me marcó cuando estudiaba
en la Escuela de Arte,
y que más he utilizado en mi vida, fue la de cómo canalizar los nervios y el
miedo ante una presentación como una fuente de energía de cara a poder comunicar el
mensaje con mucha más fuerza.
Básicamente, lo que te quiero decir es que,
aunque
sientas que el miedo te atenaza si tu autoestima está bien trabajada es, ese miedo, el activo
más importante que tienes para poder comunicar mejor tu idea.
Crea un contexto adecuado
Crea un ambiente en el que te sientas confortable.
Mi trabajo es generar ideas por lo tanto
no
te voy a aburrir en este post con la cantidad de veces que me he expuesto ante este hecho pero, algo
que
me ha ayudado mucho en este proceso, es saber encontrar el contexto adecuado para poder transmitir
mi idea.
Te
sorprendería lo relajada que se vuelven algunas persona aparentemente serias y distantes en
el trabajo en una cafetería, en una comida o en una fiesta. Si tienes miedo a enfrentarte a
una sala de reuniones dentro de una corporación por que el contexto te abruma y te haces
pequeñito, prueba a contar tus ideas a esas personas tan serias en un contexto diferente,
mucho más distendido y relajado.
Conclusión
Reflexiona sobre lo siguiente, las ideas no ocupan un espacio físico. En el fondo son simples
palabras que, ordenadas de la forma oportuna, transmiten conceptos que tienen el poder de
transformar realidades. Lo cual, tiene un valor incalculable, no sólo por la idea en sí misma si no
por el acto de valentía que supone querer mejorar las cosas.
Piensa que en el fondo cada
idea compartida es un regalo. Cuando
tú le cuentas una idea a alguien, esa persona no necesita una mochila ni un ordenador para
llevársela consigo, sólo necesita su cabecita para que tú simbres tu semilla
ahí dentro y, quizás, desde ese momento, su mundo en mayor o menor medida, cambie.
Por lo tanto, superar el miedo a compartir ideas en el diseño de productos y servicios es esencial para el éxito. La innovación surge de la colaboración y la diversidad de pensamiento. Así que no dejes que el miedo te detenga. Comparte tus ideas, trabaja en equipo y observa cómo tu proyecto o negocio se beneficia de tu valentía y creatividad.
¿Qué se necesita para ser innovador?
Desarrollemos juntos tu potencial innovador y hagamos crecer tu empresa.