El arte de innovar ¿Cómo superar el miedo a la incertidumbre?
La innovación es un proceso inherente y fundamental para la evolución de las empresas. Cualquier negocio que pretenda ser sostenible en el tiempo requiere de altas dosis de creatividad e innovación para ir adaptándose a los nuevos tiempos y contextos que emergen en una sociedad que avanza cada vez más rápido.
En ocasiones la tarea de innovar impone. De hecho, no es extraño sentir cierto miedo a la hora de afrontar el reto de evolucionar tu producto o negocio ya que, las certezas, son mucho menores que las incertidumbres que tendremos que ir resolviendo y, unido a esto, puede aparecer el más que comprensible miedo al fracaso.
Ante este escenario, la gestión de la incertidumbre es un elemento clave para el éxito de los proyectos de innovación. Espero que este post te pueda ser de utilidad a la hora de afrontar el reto de innovar en tu producto o servicio.
Técnicas para afrontar la incertidumbre
Para empezar te diré que existen ciertas técnicas y formas de afrontar la innovación que te ayudarán a transitar este camino y que te pueden ayudar a reducir esa incertidumbre que te paraliza. Algunos puntos a considerar de cara a encontrar certidumbres dentro de este escenario y que te serán de gran ayuda son:
Analiza los riesgos
Investiga, identifica y evalúa los posibles riesgos asociados al proyecto. Hazlo desde el principio ya que esto te ayudará a detectar y anticipar posibles obstáculos. Gracias a esta detección anticipada podrás preparar planes de contingencia para abordarlos desde el principio.
Flexibilidad y adaptabilidad
En un entorno de innovación, las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro. Mantén una mentalidad abierta y flexible. Tienes que estar dispuesto a ajustar el rumbo del proyecto a medida que vas andando el camino. Esta mentalidad es clave a la hora de afrontar la incertidumbre y reducir la frustración que puede suponer que los resultados no se den exactamente como te habías planteado algo que, por otro lado, es lo más normal, sobre todo en las fases iniciales.
Por lo tanto, intenta no estresarte de más y disfruta del camino.
Iteración y aprendizaje continuo
Adopta un enfoque iterativo en el desarrollo del proyecto. Ya sea que estés barruntando en tu cabeza una nueva idea revolucuionaria o que formes parte de un equipo permítete a tí, o a tu equipo, aprender de los errores e ir adaptando las soluciones a medida que se desarrolla el proyecto.
La iteración y aprendizajes contínuos te ayudarán a reducir la incertidumbre ya que puedes ir adaptando las soluciones a lo largo del camino con todos los aprendizajes que hayáis ido adquiriendo en el mismo.
Desarrollo agile y troceo de la incertidumbre
Utilizar metodologías ágiles, como Scrum o Kanban, pueden ayudarte a gestionar la incertidumbre. Estas metodologías te permitirán dividir el proyecto en entregables más pequeños y manejables. Una buena aplicación de estas formas de trabajo te ayudará a abordar los retos de la innovación de manera mucho más acotada.
Habla con los expertos
Una conversación con alguien versado en el tema que estés dispuesto a abordar es una de las acciones más rentables para tu idea o negocio. Contar con una variedad de recursos y colaboradores que conozcan del tema en el que estés dispuesto a innovar te ayudará a mitigar el impacto de la incertidumbre.
Aprovechar la experiencia de diferentes equipos y disciplinas puede proporcionar una red de seguridad adicional. Incluir puntos de vista de expertos en cada una de las áreas de lo que sea que estés creando te dará una información muy valiosa a la hora de encontrar datos y fundamentos que reduzcan la incertidumbre.
No existe el fracaso y sí el aprendizaje
El fracaso sólo es fracaso si no existe aprendizaje. Por lo tanto, fomenta y valora la experimentación, el aprendizaje y la adaptación ya que te ayudarán a reducir el miedo a fallar y fomentarán un espíritu innovador en tí y en tu organización.
Fomentando esta cultura del "no miedo al fracaso" te permitirás a tí y a los equipos con los que colaboras ser más receptivos a la incertidumbre y, bajo esta mentalidad, estaréis mucho más dispuestos a asumir riesgos.
El arte de innovar y gestionar la incertidumbre
Cómo habrás visto en este post y en otros de mi sitio existen técnicas que te pueden ayudar en el proceso de innovar pero, la base de todo son una serie de capacididades intrapersonales que te permitan afrontar los retos que implica crear algo nuevo o pensar diferente.
En mi experiencia me he dado en muchas ocasiones con una pregunta recurrente y que se basa en la incertidumbre y el miedo al fracaso ¿realmente este es el camino que debemos tomar? y mi respuesta siempre es la siguiente. Espero que te sirva como reflexión.
“En base a los datos que tenemos en este momento parece que sí, que este es el camino. Pero lo más importante de esta decisión es, sobre todo, que sabemos por qué la estamos tomando. Por lo tanto, si fallamos, analizaremos los datos y sabremos por qué estamos fallando…”.
En definitiva, la gestión de la incertidumbre en proyectos de innovación requiere un enfoque proactivo y flexible. Al anticipar y abordar los riesgos de manera estratégica, mantenerse receptivo al cambio y aprender de la experiencia, irás reduciendo la incertidumbre y aumentarás las posibilidades de éxito de ese proyecto o negocio.
¿Qué se necesita para ser innovador?
Desarrollemos juntos tu potencial innovador y hagamos crecer tu empresa.