Liderazgo y Creatividad: El Desafío de Delegar con Éxito
En cuantas ocasiones nos encontramos ante líderes a los cuáles se les exponen nuevas ideas para mejorar cualquier aspecto del proyecto o la compañía y nos encontramos con el "no" como respuesta por definición. Da igual cuántas horas, debates, propuestas o fundamentos pongamos ecima de la mesa.
En este sentido, los líderes se enfrentan a un desafío constante: encontrar el equilibrio adecuado entre el control y la confianza en el equipo. Esta problemática se vuelve especialmente relevante cuando los líderes se ven atrapados en una dinámica en la que los equipos siempre acuden a ellos en busca de respuestas y soluciones. Esta lucha es una de las situaciones más críticas ante las que se puede encontrar cualquier equipo a la hora de abordar el camino hacia el éxito del proyecto o de la empresa y es, responsabilidad del líder, no generar una dinámica que provoque frustración y desmotivación en el equipo.
¿Cuál es el impacto de la falta de confianza en el desarrollo del equipo?
Imaginemos una situación en la que un alto ejecutivo, que funge como mentor para su equipo, se queja de que sus colaboradores son poco creativos y siempre dependen de él para resolver problemas. Este líder decide abordar el problema convocando una reunión con su equipo para generar ideas creativas sobre cómo mejorar procesos ineficientes dentro de la empresa.
Después de dos horas de debate, ninguna de las ideas propuestas por el equipo parece viable para el líder. La razón detrás de esta frustración radica, en muchos casos, en su incapacidad para confiar en las ideas de su equipo y delegar tareas importantes. Esto no solo afecta la moral y el desarrollo de su equipo, sino que también lo lleva al micromanagment constante, lo que merma su propia productividad y bienestar.
¿Cómo superar la dificultad para delegar tareas?
En todos mis años de experiencia he detectado que, la mayoría de estos problemas viene dados por una serie de habilidades intrapersonales poco desarrolladas, el autoconocimiento y la autoconsciencia son áreas relevantes a trabajar por parte de cualquier persona pero, más si cabe, por aquellas personas que tienen una posición de responsabilidad sobre otros en la empresa. De hecho hay muchas empresas que buscan talento, pero las mejoras, buscan buenas personas. Entonces seas, líder de equipo, jefe de proyecto, directivo de tu empresa, CEO te invito a que te cuestiones los siguientes aspectos.
¿Confías en tu equipo?
La falta de confianza en los equipos y tu dificultad para ceder control y delegar tareas es un problema común en muchos líderes que pueden obstaculizar el crecimiento y la innovación en la empresa a la vez que generan un sentimiento de desmotivación y frustración en el equipo con todo lo que esto implica, pérdida de credibilidad en el líder, ralentización de procesos, falta de proactividad por parte del equipo...
¿Cómo se encuentra tu ego?
En latín, la palabra ego significa yo, pero en psicología el término se utiliza para hacer referencia a la instancia psíquica que permite que un individuo se reconozca a sí mismo y a su propia personalidad.
El componente ego, relacionado con la falta de autoconfianza y el miedo a parecer poco relevantes, a menudo contribuye a esta dinámicas que impiden que los objetivos del proyecto se alcance o, simplemente que las cosas pasen. En caso de no exisistir una autoconfianza bien construída por parte del líder y tener ese miedo a parecer poco relevantes implica que los líderes puedan sentir que deben tener todas las respuestas y que su conocimiento es insustituible.
Durante mi carrera profesional, he dinamizado miles de sesiones y me ha tocado dirigir infinitas reuniones en las que se han ido abordando multitud de preguntas con el objetivo de abrir las mente de los paticipantes e invitar a pensar diferente para encontrar nuevas soluciones a los retos que se planteaban y, en todas las sesiones he instado a los participantes y los equipos a que, una respuesta posible y muy válida es "No lo sé". No sientas que esta respuesta, como líder, te inhabilita o atenta contra tu relevancia en el proyecto, todo lo contrario, en los casos en que no sepas algo y seas capaz de transmitirlo de una forma empática a tus colaboradores te humanizará y potenciará tu liderazgo.
Evita el Micromanagment, ábrete a nuevas ideas, aumenta la productividad
El resultado de todos estos aspectos que te destaco suele resultar en un ciclo perjudicial en el que los líderes caen en la trampa del micromanagement, lo que no solo frustra a sus equipos, sino que también reduce la productividad y genera un desgaste significativo a todos los niveles por parte de los equipos, desmotivación, desilusión, falta de interés por el trabajo.
Imponer ideas de manera camuflada limita aún más la creatividad y la participación del equipo. Pese a tener una amplia gama de fundamentos para creer en tu idea, ábrete a nuevos enfoques. Pocas veces me he dado con que una idea de otra persona no haya sumado a la idea que yo tenía preconcebida en mi cabeza. La falta de apertura a nuevas ideas puede llevar a la inmovilidad y al estancamiento de tu proyecto o de tu compañía. Sin embargo, abrirte a nuevas ideas es la base fundamental de la innvación y puede implicar tanto la mejora de las ideas existentes como el abrir nuevas vías de negocio que, de otra manera, nunca se hubieran dado además de que estarás fomentando un ambiente de innovación constante en el que tus colaboradores se sentirán valorados y empoderados para contribuir de manera significativa.
En resumen
La clave para fomentar la creatividad y la innovación en un equipo radica en la confianza y la delegación efectiva. Los líderes deben estar dispuestos a abrirse a nuevas ideas y permitir que sus colaboradores contribuyan de manera significativa. Solo de esta manera podrán superar los desafíos y alcanzar el éxito en un mundo empresarial en constante evolución. En defintiva, la empatía y la disposición ante las nuevas ideas serán beneficiosas para todo el equipo y la organización en su conjunto.
¿Qué se necesita para ser innovador?
Desarrollemos juntos tu potencial innovador y hagamos crecer tu empresa.