Cómo aplicar la psicología para vender más en tu negocio
Si has llegado a este artículo quizás te estés preguntando ¿Por qué la psicología es fundamental en el diseño de producto? Es importante remarcar que, el product design tiene una pizca de arte, un mucho de creatividad, un poquito de ciencia y otro tanto de psicología y esta, juega un papel crucial en la comprensión de cómo los usuarios compran productos o servicios.
Este post explora cómo los principios psicológicos pueden ser aplicados al diseño de cualquier producto o servicio con el fin de influir positivamente en la percepción del cliente y la satisfacción del cliente a través de la experiencia en el uso del producto.
Fundamentos de la psicología en el diseño de producto
Ya sea que tengas un negocio tradicional como podría ser una peluquería, hayas pensando en un nuevo producto físico, que seas un autónomo, una gran empresa tecnológica o que estés pensando en crear una startup tu misión es ofrecer un producto o servicio que aporte valor al mercado. Y te diré algo, el valor de tu negocio se construye desde la psicología.
Es por esto que sea cual sea el perfil de tu empresa, te sugiero una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de ofrecer tu producto o servicio y, como verás, la mayoría de ellos están basados en fundamentos psicológicos que ayudan a que todo aquello que ofrecemos a nuestros clientes sea comprendido, aceptado y satisfactorio.
El principio de simplicidad “menos es más”
Este principio de diseño es universal y está basado en la Ley de Hick la cual sugiere que, cuanto más opciones se presenten a nuestros usuarios, más tiempo se tomarán para tomar una decisión. Aplicar este principio implica reducir la complejidad en tu producto, servicio o negocio a cualquier nivel. Desde lo que ofreces al mercado, pasando por tu página web o cómo comunicas tu producto o servicio.
Piensa, por ejemplo, lo difícil que se hace seleccionar una película en el catálogo de cualquier plataforma de vídeo o seleccionar un plato en una carta de un restaurante. Esto no quiere decir que si tienes un restaurante o un videoclub tengas que reducir tu catálogo a un único elemento (que por otro lado podría ser un negocio en sí mismo) si no que tengas la mentalidad de reducir al máximo la complejidad.
Efecto de mera exposición en tu negocio
Este efecto indica que las personas desarrollan una preferencia por cosas que les son familiares. Al crear u ofrecer productos o servicios es importante que sea lo que sea que ofrezcas resulte fácil de comprender para tu público objetivo. Si tus clientes están familiarizados con lo que les ofreces les será más fácil aceptarlo, evaluar el valor que ofreces y que hace que tu producto sea único y esto, te ayudará a incrementar la aceptación.
Quizás te preguntes cómo aplica esto cuando lo que estás planteando es un producto o servicio tan innovador que nunca antes ha sido visto. En mi experiencia te diré algo… está todo inventado. Aunque quizás esos inventos no estén aplicados en un contexto concreto y ese hecho, en sí mismo, es una innovación que puedes comunicar desde la familiaridad para que la gente lo entienda.
Te daré un ejemplo muy sencillo. El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen. Actualmente vivimos en los tiempos de el motor eléctrico donde el mayor exponente de esta industria sería Elon Musk con Tesla. Si te das cuenta un Tesla es un coche que no necesita gasolina para moverse.
Diseño emocional para tu producto o servicio
Los productos o servicios que evocan emociones tienden a ser más exitosos. El diseño emocional busca crear productos que no solo cumplan con las necesidades funcionales, sino que también proporcionen algún timpo de emoción o sentimiento, como alegría, sorpresa, situaciones placenteras, exclusividad.
Un gran exponente de este tipo de diseño podrían ser las marcas de lujo. El lujo se fundamenta en muchos aspectos psicológico pero, el fundamental es que sólo unos pocos pueden acceder a algún tipo de producto o servicio. El sector del lujo es un caso de estudio en sí mismo ya que sea uno de los sectores que más aplica la psicología en su negocio.
Por lo tanto, si eres capaz de generar algún tipo de emoción con tu producto o servicio, más allá de la funcionalidad, tendrás muchas posibilidades de conseguir que tu negocio funcione.
Persuadir al usario
La persuasión guía a los usuarios hacia decisiones que podrían beneficiar tanto al clientes como a la empresa. No confundir, la persuasión con la manipulación ya que la manipulación puede llevar a decisiones que benefician principalmente a la empresa a expensas del cliente y esto, es una práctica que puede estar cavando la tumba de tu propio negocio.
Cualquier producto o servicio tiene que ser como una relación romántica llena de amor que se cocina a fuego lento. Una relación en la que existe un respeto mutuo y ambas partes se aportan valor la una a la otra.
Utiliza la psicología en tu producto o servicio para vender más y mejor
Como habrás visto, la psicología aplicada a tu producto o servicio no solo mejora la relación con tus clientes, sino que también puede aumentar la efectividad del producto en el mercado. Los diseñadores de producto tienen estos fundamentos interiorizados y lo aplican en cualquier proyecto en el que participan.
Te invito a que los interiorices tú también, los apliques y seas capaz de aplicarlos en tu negocio siempre con el objetivo de enriquecer la experiencia del usuario y fomentar una relación positiva entre tu producto y tus clientes.
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