¿Por qué contratar un Diseñador de Producto es clave para innovar y crecer?
¿Estás pensando en innovar y no sabes cómo?, ¿quieres diferenciarte de tus competidores y no encuentras la manera de hacerlo?. En un mundo donde la innovación y la construcción de valor y ventajas competitivas son claves para sobresalir y llevar tus ideas, proyectos o empresas al siguiente nivel, el rol del product designer emerge como un perfil fundamental para cualquier empresa.
En este post veremos como, un diseñador de producto puede ayudarte a innovar, construir valor para el mercado y hacer crecer todo aquello que te propongas. Incluso si no sabes por dónde empezar ese proyecto que te ronda la cabeza, este post te ayudará a entender por qué deberías de colaborar con un product designer si quieres alcanzar tus metas.
¿Qué valor aporta un diseñador de producto?
Un diseñador de producto, o product designer, es un perfil fundamentalmente humanista orientado a detectar problemas y construir soluciones con una visión de negocio.
Un buen product designer es aquel que es capaz de analizar el mercado (sea cual sea) y su contexto con el fin de detectar problemas, cuantificarlos y analizarlos con el fin de inspirarse para construir soluciones que aporten valor tanto a los usuarios como al negocio.
Para ello el diseñador de producto aporta valor a las soluciones que construye apoyándose en diferentes técnicas y enfoques:
1. Innovación y Creatividad
Cuando contratas un diseñador de producto te estás embarcando en el mundo de la innovación y la creatividad. Se tiene la falsa creencia de que un product designer crea objetos estéticamente agradables cuando esto, es un rol mucho más dirigido a diseñadores industriales.
El diseñador de producto detecta problemas a diferentes niveles en cualquier producto o servicio. Ya sean objetos físicos, proyectos tecnológicos o empresas y negocios de cualquier ámbito con el fin de aportar soluciones creativas e innovadoras a estos problemas.
Las soluciones que aportan este tipo de profesionales están centradas en necesidades reales del cliente y del negocio, encontrando así un punto de unión en el que ambas partes reciban valor de la solución propuesta.
Pongamos un pequeño ejemplo fácil de entender. Antiguamente existían videoclubs a pie de calle. Las productoras y distribuidoras utilizaban estos establecimientos para vender su producto. La gente, iba a estos videoclubs, alquilaba las películas y las reproducía en sus videos en casa. Por otro lado el contexto social hace que algo llamado internet empiece a ganar terreno en la sociedad. Bien, sin ánimo de aburrirte más con el ejemplo… El diseñador de producto es el encargado de analizar todos los problemas que existen en esta situación y es capaz de construir soluciones como lo que hoy es NETFLIX.
2. Optimización de Recursos
Ya seas una pequeña, mediana o gran empresa, un emprendedor que está empezando o una persona que se está planteando emprender… sabrás que cada recurso cuenta y cuesta dinero. Un diseñador de producto te ayudará a optimizar tus recursos, minimizar los costes de producción y maximizar el valor.
Un buen diseñador de producto es el que se centra en aportar valor con el mínimo de recursos disponibles utilizando la creatividad y una forma de pensar diferente a la hora de abordar los problemas con los que se encuentra.
En resumen, el buen product designer es aquel capaz de encontrar soluciones simples a problemas complejos.
3. Enfoque en el Usuario
Soluciones siempre centradas en el usuario. El diseñador de producto se enfoca en comprender las necesidades y deseos del cliente asegurando que, tu producto o servicio, se adapte a las necesidades de tus usuarios.
Al tener esta orientación a cliente se consigue una mayor satisfacción de tus usuarios, un incremento de la lealtad con el producto y que la gente hable bien de tí y de tu empresa ya que se aporta valor e impactas directamente en la vida de las personas.
4. Diferenciación Competitiva
Gracias al enfoque analítico que posee este tipo de profesionales, el diseñador de producto te ayudará a crear una identidad única y coherente para tu marca que te diferencie de tus competidores.
Un buen product designer analizará a la competencia, será capaz de detectar el valor que aporta cada uno de ellos al mercado y podrá proponer soluciones diferenciales al resto de tus competidores con el objetivo de posicionar tu marca para grupos de clientes o necesidades que no estén cubiertas.
5. Adaptabilidad y Escalabilidad
A medida que cualquier idea, proyecto o negocio crece, es necesario conseguir evolucionar para seguir aportando valor a cada paso. Un diseñador de producto puede ayudarte a adaptarte a los cambios del mercado y a las nuevas tendencias, asegurando que siempre estés un paso adelante.
Además, el product designer tiene la tarea de concebir productos que sean escalables y que crezcan junto con tu empresa, permitiéndote expandirte de manera más eficiente y aportando valor en cada fase del proyecto en la que te encuentres.
6. Aceleración del Tiempo de Mercado
En el mundo de los negocios, el tiempo es dinero. Un diseñador de producto puede acelerar el proceso de desarrollo, desde la concepción hasta el lanzamiento, asegurando que tu producto llegue al mercado más rápido. Esto no solo te da una ventaja competitiva, sino que también te permite comenzar a generar ingresos más pronto.
Unido a esto, este perfil posee técnicas que permiten evaluar nuevas ideas y líneas de negocio a un coste muy bajo lo que te permitirá anticiparte a la hora de invertir o no en el desarrollo de cualquier producto o servicio con todo lo que esto implica.
Recuerdo un proyecto en el que estábamos valorando dos formas diferentes de afrontar un algoritmo de recomendación de una plataforma de vídeo. Teníamos debates extensos sobre cuál era mejor que el otro. Con todas las ideas encima de la mesa indiqué al equipo de desarrollo que no hicieran nada, que lo iba a evaluar a bajo coste. Monté un par de screenshots donde el usuarios podían ver las recomendaciones que darían cada uno de los modelos que estábamos pensando y se los expuse a la gente. Este proceso no me llevó más de una semana y, finalmente, la decisión que tomamos basándonos en el feedback de los usuarios, nos ahorró más de seis meses de desarrollo. Ese proyecto por cierto acabó siendo una patente.
7. Reducción de Riesgos
El desarrollo de un producto conlleva riesgos, desde problemas técnicos hasta la falta de aceptación del mercado. Como habrás visto en el ejemplo del punto anterior, un diseñador de producto experimentado puede anticipar y mitigar los riesgos gracias a la creatividad, a sus herramientas de diseño que le permiten aterrizar ideas y sus técnicas de investigación de usuarios, asegurando que tu producto no solo funcione bien, sino que también sea bien recibido por los consumidores.
Invierte en un Diseñador de Producto
Como habrás podido observar,contratar a un diseñador de producto es una inversión inteligente para cualquier empresa que busque innovar, crecer y destacarse en el mercado. Su capacidad para combinar creatividad, funcionalidad y eficiencia puede transformar tu idea en un éxito comercial.
Por lo tanto, ya sea que estés en una fase inicial de tu emprendimiento, tengas un proyecto atascado, necesites innovar en tu empresa, quieras ver cómo sacar el mejor partido a los recursos de los que dispones en tu negocio o necesites diferenciarte del resto del mercado, considera la incorporación de un buen diseñador de producto en tu equipo.
¿Qué se necesita para ser innovador?
Desarrollemos juntos tu potencial innovador y hagamos crecer tu empresa.