Guía de 10 pasos para crear tu roadmap de manera sencilla

Guía de 10 pasos para crear tu roadmap de manera sencilla

Ya sea que estés desarrollando un nuevo producto o servicio, que estés emprendiendo con tu nuevo negocio o que estés innovando en tu empresa. Un roadmap será una herramienta vital para poder alcanzar tus objetivos. No importa que lo que sea que estés creando sea un servicio físico como una peluquería o la última innovación tecnológica que cambiará el mundo. Tener un roadmap te proporcionará una hoja de ruta que te permitirá construir tu visión sin perderte en el camino ya que traza el curso futuro del producto, alineando estrategia, objetivos y recursos.

El roadmap es, sin duda, el eje sobre el que se vertebran todas las decisiones que permiten construir tu visión. No importa que seas el CEO de tu empresa, un product manager, un diseñador de producto o un desarrollador. Esta herramienta ayudará a todos los perfiles involucrados en cualquier proyecto a tener claridad sobre hacia dónde se quiere ir y qué pasos son necesarios de cara a cumplir los objetivos propuestos.

Es por todo esto que, en este artículo te presento una sencilla guía paso a paso que te ayudará a cómo crear un roadmap de manera sencilla.

1. Comprende la visión y objetivos del producto

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier proyecto o negocio que decidas emprender es tener una visión clara del producto que quieres crear y los objetivos que te gustaría alcanzar. Si tu visión está clara tendrás el contexto necesario para poder ir tomando decisiones informadas sobre cuáles son las necesidades de tu producto o servicio y te permitirá ir planificando cada una de las actividades necesarias de cara a construir dicha visión y alcanzar esos objetivos.

Te voy a poner un ejemplo que podrás trasladar a tu día a día y que seguramente entenderás. Pongamos que vives en Madrid y quieres hacer un viaje pero no sabes donde... Tu visión es hacer un viaje pero, si no sabes dónde quieres ir, si ni tan siquiera sabes si te apetece ir a la playa o a la montaña, si quieres una visita cultural o un spa relajante, difícilmente podrás abordar los siguientes paso de cara a alcanzar tus objetivos.

Este ejemplo es muy básico pero, llevado a tu proyecto o negocio, te hará entender lo fundamental que es tener clara tu visión y tus objetivos.

2. Recopila información y datos

Investiga, investiga e... investiga. La investigación es una de las fuentes de conocimiento fundamentales de cara a construir tu roadmap. Ya sea detectar necesidades de tus clientes a traves entrevistas o encuestas, que extráigas datos de fuentes externas (sociodemográficos, de negocio...) que tengan que relación con lo que sea que quieras construir, quizás tengas que analizar tendencias de mercado o, a lo mejor, simplemente tienes que hablar con diferentes expertos dentro de tu propio equipo que te ayuden a entender la compejidad y las bondades del reto que estáis abordando. Pero no pares de investigar y recopilar datos.

Toda la información que recopiles de las diferentes fuentes te harán tener una visión 360º sobre el impacto que tiene cada decisión al ir construyendo tu visión y te ayudará a priorizar las características y funcionalidades fundamentales en cada momento de la vida del proyecto.

Siguiendo con el ejemplo de plantearte un viaje, no serán las mismas decisiones las que tomarás si vas con tu pareja que tiene miedo a los aviones, con unos amigos que les encanta la naturaleza o si decidieras viajar tú solo. El objetivo fundamental será el mismo, hacer un viaje, pero estas situaciones definen contextos diferentes en el cómo se dará ese viaje.

3. Define quién es tu cliente

Muy de la mano con el punto anterior, es importante que seas muy consciente de ¿para quién? estás construyendo tu producto o servicio. No será lo mismo plantear una guía turística para jóvenes de veinte años que para jubilados. Sus necesidades y deseos específicos serán muy diferentes. Gracias a la investigación podrás detectar en qué segmento de cliente encaja tu visión.

Dado el caso en que no tengas datos reales sobre a quién va dirigido tu producto o servicio no te procupes. Una buena técnica en fases iniciales de cualquier proyecto puede ser crear personas ficticias que te ayuden a visualizar y comprender mejor a tu audiencia. Estas personas ficticias son, en el fondo, una hipótesis que tendrás que contrastar en algún momento con el mercado pero son un ejercicio muy útil de cara a poder avanzar con tu proyecto y te permitirán definir características y funcionalidades específicas en tu roadmap.

4. Priorización de características y funcionalidades

Existen técnicas como el análisis MoSCoW (Must have, Should have, Could have, Won't have) o la matriz de impacto y esfuerzo para priorizar las características y funcionalidades en función de su importancia y viabilidad. Estas herramientas te permitirán organizar y visualizar la información para que tu cerebro no colapse con tanta información.

Te diré una cosa, en los años que llevo gestionando proyectos la herramienta más importante que tengo detectada para construir cualquier visión es el sentido común. Se que esto puede resultarte muy genérico pero te lo intentaré simplificar con dos consejitos, tomando como referencia el ejemplo de tu viaje, que te ayudarán a entender esto que digo:

  • Separa lo urgente de lo importante: si te vas a ir de viaje es urgente que sepas como vas a llegar a tu destino y es importante saber dónde vas a dormir la primera noche ya que, si no sabes cómo vas llegar a tu destino y, por culpa de esto, no eres capaz de llegar, no hará falta que te plantees ni tan siquiera dónde vas dormir.
  • Cuestiónate si lo que estás haciendo aporta valor: en ese gran viaje que tienes en mente... ¿qué valor aporta ir en avión o en coche? ¿qué valor aporta dormir en una casa rural con respecto a un hotel de cinco estrellas? Si tu visión está clara y, por ejemplo, quieres un viaje relajante y conducir te relaja, ahí tienes el valor que te aporta el coche con respecto al avión... y creo que en base a esta misma visión de relax podrías tomar la decisión sobre dónde hospedarte.

Más allá de herramientas, que te van a ayudar a organizar la información te sugiero que apliques siempre el sentido común a la hora de priorizar tareas, características o funcionalidades.

5. Establecer fechas y objetivos al equipo

Define plazos, para las diferentes etapas de desarrollo y lanzamiento. Estos plazos pueden ser tentativos pero te proporcionaran un marco temporal claro y te ayudará a tí y a al resto del equipo a manatener el foco sobre el objetivo.

Sigamos con el ejemplo. Si en marzo empiezas a plantear tus vacaciones de verano, que serán en agosto tú y todos los que os vayáis a ir de vacaciones tenéis claro que, en ese tiempo, deberéis tomar acción, para que el viaje pueda darse. No se si te irás en coche o en avión, sólo o acompañado y si a la montaña o a la playa pero, independientemente de las combinaciones, si la visión sobre tus vacaiones está bien definida sabes todos los pasos que tienes que dar para que esas vacaciones se den.

Este mismo ejemplo, llevado a tu proyecto, hará que el equipo se plantee pequeños objetivos y se vayan ejecutando las tareas que sean necesarias de cara a construir la visión.

6. Dibuja el roadmap

Podrías utilizar herramientas como diagramas de Gantt, tablas o herramientas de gestión de productos específicas para crear el roadmap. Estas herramientas te permitirán organizar las características y funcionalidades de manera lógica y coherente.

Pero más allá de herramientas concretas que te puedan ayudar a organizar la información, te sugiero que dediques tiempo a pintar tu roadmap. El hecho de ponerte frente a una hoja en blanco te hará reflexionar sobre toda la información con la que estás trabajando y, pintarlo te hará visualizar toda ese conocimiento que has ido adquiriendo de una manera ordenada y enmarcada en el tiempo.

En ocasiones, como product managers, no somos conscientes de la cantidad de tareas a realizar y la carga de trabajo excesiva que estamos trasladando a los diferentes equipos. Lánzate a dibujar tu roadmap con sus tiempos y con las tareas necesarias para acometer la visión y plantéate las implicaciones de todo lo que te transmite ese dibujito.

7. Comunicación y colaboración

Comparte el roadmap con todo el equipo, asegurate de que todos estén alineados con la visión y los objetivos del producto. Fomenta el feedback y la colaboración para refinar y ajustar el roadmap según sea necesario.

Aquí es donde resulta fundamental tener ese dibujito de tu roadmap que te sugería en el punto anterior. Cuando pintamos y organizamos la información sobre un papel o una slide aterrizamos todo el conocimiento sobre un activo concreto que hará reflexionar a todos los involucrados. Quizás ya hayas vivido la cantidad de conversaciones en el aire que se dan en un proyecto sobre priorizaciones, funcionalidades que tienen que desarrollarse antes o después y la cantidad de tiempo y energía que se pierde en estas reuniones. No infravalores el poder que tiene dibujar tu roadmap. Te puedo asegurar que, si con ese dibujo pintado a alguien no le encaja algo te lo dirá, y en es preciso instante le podrás invitar a que te sugiera una propuesta teniendo en cuenta el contexto general de todo el roadmap.

8. Itera tu roadmap y se flexible

Como decía Bruce Lee "The water can flow, the water can crash, be water my friend". Tienes que ser capaz de fluir y surfear todas las sitaciones que te encontrarás en el camino. Un roadmap no debe de estar escrito en piedra. Te vas a encontrar con nuevas realidades que no tenías contempladas al inicio de este viaje por lo que, un roadmap, es un elemento vivo. 

En definitiva, el roadmap de producto debe ser flexible y estar abierto a cambios a medida que evolucionan las necesidades del mercado, las necesidades del cliente o los problemas que se encuentre el equipo en el desarrollo de la visión. Revisa y actualiza el roadmap regularmente para reflejar nuevos conocimientos y prioridades.

Y no te olvides de comunicar, cuanto antes, cualquier situación que detectes que comprometa la visión. Más vale parar máquinas y orientarlas en la dirección correcta que perder tiempo y recursos en el camino.

9. Seguimiento y Evaluación

Establece métricas y objetivos que te permitan evaluar el progreso y el éxito del roadmap. Realiza seguimientos periódicos  para asegurarte de que estás alcanzando tus objetivos y ajusta el plan según sea necesario.

Comparte toda esta información con el equipo ya que les ayudará a sentirse motivados. Ser consciente de que has alcanzado una meta después de poner mucho esfuerzo en desarrollar una funcionalidad o conseguir un número de ventas hará que cada persona del equipo se sienta útil y tenga ganas de afrotar los siguientes objetivos. La motivación de cada uno de los miembros de un equipo es, sin duda, uno de los aspectos fundamentales de cara a construir la visión. No subestimes este aspecto.

10. Aplica mucha inteligencia emocional

Se que este aspecto resulta intangible pero no sabes lo importante que es ser empático a la hora de gestionar un proyecto. Entiende que todas las personas partícipes de esa visión son eso, personas. Cada uno tiene sus motivaciones y expectativas. Sacar cualquier proyecto adelante no es una tarea sencilla y, en el camino, surgen muchas emociones y sentimientos que hacen que el proyecto pueda salir adelante o no. Los seres humanos nos alegramos cuando conseguimos algo y nos frustramos cuando las cosas no salen como esperábamos. Ten esto muy en cuenta al trabajar con el equipo.

Reflexiona sobre lo siguiente. Si necesitas que un programador programe tu página web y, este programador se rompe la mano jugando al padel, te aseguro que el mayor problema de tu proyecto no será no tener la web hecha, será que tu programador no va a ser capaz de escribir el código de tu página web... Este ejemplo que quizás te parezca simplista y reduccionaista, pasa muchas veces desapercibido cuando estamos en la vorágine de sacar un proyecto adelante. Aborda los problemas con inteligencia emocional y se muy consciente de la realidad y las implicaciones de tu proyecto.

En resumen

Ten en cuenta que "la práctica hace al maestro". Crear un roadmap de producto efectivo es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier producto o servicio pero, a la vez, es un auténtico arte en el que tendrás que combinar skills de gestión de recursos, tiempos, prioridades. Se resliente e intenta no frustrate en el camino sigue esta guía y verás como, poco a poco desarrollarás tus propios mecanísmos para crear buenos roadmaps y conseguir construir cualquier visión de negocio que te propongas.

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2024-04-01
David Muñoz Guardia
David Muñoz
Experto en Diseño de Producto e Innovación con más de 20 años de experiencia, aplicando el Design Thinking y la creatividad para lograr resultados de negocio.

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