Product Designer: ¿Qué hace? ¿Cómo trabaja? ¿Qué estudia? ¿Cuánto gana?

Product Designer: ¿Qué hace? ¿Cómo trabaja? ¿Qué estudia? ¿Cuánto gana?

Si has llegado hasta este post es porque necesitas entender qué es un product designer o como me gusta llamarlo a mí, un diseñador de producto. Ya sea que te interese esta rama del diseño porque estés interesado en llegar a ser un gran diseñador de producto como lo fue Steve Jobs o que estés pensando sobre que tipo de diseñador necesita tu empresa, este artículo intentará solucionar todas tus dudas.

¿Qué hace un Diseñador de Producto?

El product designer es la persona encargada de definir cualquier producto o servicio que te rodea. Es la mente analítica y creativa detrás de las ideas orientadas a negocio. Ya sean productos tecnológicos, físicos o servicios digitales, el diseñador de producto es el responsable de concebir productos y servicios que aporten valor a los usuarios y al negocio.

Un diseñador de producto tiene que tener una visión 360 grados de las soluciones que construye. Debe de ser capaz de comprender a un nivel profundo las necesidades de los usuarios y del mercado. Un product designer tiene la capacidad de desarrollar ideas que solucionen un problema real de los usuarios sin dejar de lado el planteamiento de un modelo de negocio sostenible.

¿Cómo es el día a día de un Diseñador de Producto?

El diseñador de producto no tiene la necesidad de ser experto en el área o proyecto que se desarrolle pero si tiene que tener la capacidad de comprender profundamente los problemas y las necesidades para poder concebir soluciones que aporten valor.

Un product designer se rodea de diferentes perfiles expertos en sus áreas de conocimiento. Dependiendo de la índole del proyecto que se necesite abordar, el diseñador de producto está en constante conversación con investigadores y equipos de user research que le permiten entender las necesidades de los usuarios. Con desarrolladores e ingenieros para comprender el impacto a nivel técnico a la hora de llevar a cabo las ideas. Con expertos financieros que le permiten comprender el nivel de coste y beneficio de las soluciones que propone o, incluso, con abogados y expertos legales en proyectos en los que existen temas jurídicos a considerar.

Además, un diseñador de producto utilizará herramientas como el user research cualitativo y cuantitativo, estudios y tendencias de mercado, el business model canvas, dinámicas de co-creación con los diferentes roles involucrados en el proceso, workshops, prototipado rápido… Metodologías lean o agile. Procesos de pensamiento crítico, analítico, divergente o lateral que le permiten relacionar problemas con ideas.

¿Qué se estudia para dedicarse al Product Design?

Como habrás ido viendo en este artículo, este perfil requiere de una serie de habilidades multidisciplinares. No existe una carrera o formación específica que te habilite para ser diseñador de producto. 

Pero no temas. Aunque no existe una formación concreta para llegar a ser product designer, muchos profesionales de este sector tienen antecedentes como diseñadores gráficos (este es mi caso concreto), estudios de diseño industrial, ingeniería, informática o incluso psicología.

Para desarrollarte en el mundo del diseño de producto es necesario tener una comprensión fundamental sobre los principios del diseño. Conocimientos financieros suficientes como para poder defender las ideas a nivel económico y una capacidad alta para comprender los aspectos técnicos que impactan en las soluciones que estés construyendo. 

Ya sea que quieras crear un nuevo servicio tecnológico, un producto físico o te estés planteando cómo mejorar el servicio de una peluquería tendrás que ser capaz de comprender desde cómo se programa una web, cuál es la resistencia de los materiales o qué tipo de servicio espera la clientela de la tienda de tu barrio.

Como bola extra y basado en mi experiencia te diré. Todo lo que te formes en psicología y comprensión del comportamiento humano marcará la diferencia entre ser un buen diseñador de producto o un gran diseñador de producto.

¿Cuánto gana un Product Designer?

El salario de un diseñador de producto puede variar mucho según la ubicación geográfica, la experiencia laboral y el tipo de empresa para la que trabaje. Pero, para que te hagas una idea te dejaré por aquí más o menos cuáles son los baremos de remuneración en diferentes regiones del mundo.

Salario de un Product Designer en EE.UU

El salario de un product designer en Estados Unidos puede oscilar entre los 40,000 y 60,000 dólares para un perfil Junior hasta los 120,000 - 250,000 en un perfil Senior.

Salario de un Product Designer en UK

En Reino Unido, el salario oscila entre las 35,000 Libras y las 100,000 en un perfil con mucha experiencia.

Salario de un Product Designer en México

En México, un product designer gana de media unos 48,000 dólares. Empezando por los 24,000$ para los perfiles más junior y llegando a los 70,000$ en perfiles con años de experiencia.

Salario de un Diseñador de Producto en España

Para el caso de España, el salario medio de un diseñador de producto estaría alrededor de los 40,000 Euros, situándose los rangos entre perfiles Junior y Senior entre los 30,000 y los 60,000 Euros.

Referentes en el mundo del Diseño de Producto

En muchas ocasiones se asocia directamente la figura del diseñador de producto al mundo de la tecnología y a esas cabezas pensantes que están detrás de multinacionales tecnológicas como Facebook, Amazon o Apple.

Sin duda el mayor exponente y referente en Diseño de Producto podría ser Steve Jobs. Éll encarnaba esa pasión por crear soluciones centradas en el usuario final. Es bien sabido que todas esas soluciones eran tecnológicas y, ni que decir tiene el negocio tan rentable que le han supuesto a Apple sus ideas.

Pero te invito a que pienses en el genio de la Fórmula 1 Adrian Newey o en la emprendedora Joy Mangano, una madre de familia encarnada por Jennifer Lawrence en la película Joy (2015). Ambos son grandes referentes sobre el trabajo que hace un diseñador de producto.

Lo que quiero que entiendas es que el product design no se centra únicamente en negocios tecnológicos. Desde el diseño de un Fórmula 1 hasta el diseño de una “simple” fregona requieren de perfiles como el del diseño de producto y será, cada vez más, una rol necesario en cualquier empresa que quiera crecer aportando valor a sus clientes.

¿Qué se necesita para ser innovador?

Blog
|
Roles
2024-04-16
David Muñoz Guardia
David Muñoz
Experto en Diseño de Producto e Innovación con más de 20 años de experiencia, aplicando el Design Thinking y la creatividad para lograr resultados de negocio.

Desarrollemos juntos tu potencial innovador y hagamos crecer tu empresa.